HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?
La psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño a través de la interacción del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social.
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD.
- 1900-1925.
- Dupré en 1905 fué el primero en utilizar el término psicomotricidad.
- Critica al reduccionismo neurológico.
- Wallon: en sus estudios intenta poner de relieve la interdependencia de lo afectivo, lo motriz y lo cognitivo.
- 1925-1950.
- Empieza la influencia de otras disciplinas.
a) Psquiatría. Empieza a interesarse por la infancia.
b) Psicología evolutiva. Concede un lugar relevante a los aspectos motores del desarrollo infantil.
c) Psicoanálisis. Estudia las repercusiones psicológicas de las carencias afectivas en el primer año.
- 1950-1975.
- Aluriaguerra. Reeducación psicomotriz.
- Identidad de la psicomotricidad como ciencia: 1960.
- Publicación de la primera carta de reeducación psicomotriz en Francia.
- Empieza la lucha por la especialización y oficiliazación de los estudios de psicomotricidad.
- 1975-2000.
- Ampliación del campo de intervención de la psicomotricidad.
- Modelos principales de intervención en psicomotricidad.
a) Psicomotricidad directiva o dirigida. Se basa en la aplicación de un examen psicomotor a partir del cual se establecen las dificultades del paciente y se diseña la intervención para superar los déficits.
b) psicomotricidad vivenciada o relacional. Visión pedagógica abierta, considera al niños/a el propio gestor de sus aprendizajes mediante el juego espontáneo.
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